CONTRATO DE ALOJAMIENTO

El presente CONTRATO es de adhesión y contiene los derechos y obligaciones tanto de EL ALOJAMIENTO como de EL HUÉSPED. Mediante la firma de la Tarjeta de Registro Hotelero formalizada durante el proceso de registro en el alojamiento y teniendo en cuenta la legislación vigente, AMBAS partes se adhieren a sus términos, los cuales se consignan en las siguientes cláusulas.

PRIMERA. OBJETO. En virtud del presente contrato, ALOJAMIENTO PIEDRA DE LUNA quien para todos los efectos derivados de este contrato se denominará EL ALOJAMIENTO le prestará alojamiento a EL HUÉSPED en la habitación y sus anexos, a cambio de un precio, por el número de días y con las especificaciones indicadas en la reserva realizada por EL HUÉSPED y resumidas en la Tarjeta de Registro Hotelero. EL ALOJAMIENTO podrá efectuar cambios de habitación si EL HUÉSPED lo acepta y se trata de un alojamiento de iguales o mejores condiciones, o ante una situación de caso fortuito o fuerza mayor. Por norma general, la hora de ingreso o check-in se realizará a partir de las 15:00 h del día de llegada y la hora de salida o check-out antes de las 11: 00 h del día de salida. El ingreso anticipado o la salida con posterioridad a la hora indicada estará sujeta a disponibilidad y llegado el caso EL HUÉSPED deberá pagar el valor correspondiente. El precio total del alojamiento se cobrará con independencia del tiempo que efectivamente permanezca EL HUÉSPED en EL ALOJAMIENTO. En este sentido, el uso parcial del tiempo establecido en la reserva causa el pago de la tarifa plena. La prestación de los servicios objeto del contrato y de aquellos complementarios que ofrezca EL ALOJAMIENTO estará sujeta a disponibilidad y a los horarios, turnos o existencias físicas de los bienes, facilidades o espacios necesarios.

SEGUNDA. PRECIO. El precio del presente contrato corresponde al canon por noche que EL HUÉSPED se obliga a pagar y que asciende a la suma consignada en la reserva efectuada, todo lo cual se describirá en la factura correspondiente, salvo que la reserva se haya realizado y pagado a través de una agencia de viajes o cualquier otro intermediario, en cuyo caso la tarifa será la que se haya acordado directamente con la agencia. EL HUÉSPED deberá pagar también todos los cargos por concepto de alimentos, bebidas, lavandería y en general por todos aquellos servicios adicionales al alojamiento que se provean y no estén incluidos dentro de la tarifa contratada. EL HUÉSPED declara que ha sido informado de las tarifas por concepto de alojamiento y que las ha aceptado de manera consciente y voluntaria. De igual manera, ha obtenido información acerca de los precios de los servicios adicionales al alojamiento. El incumplimiento del pago acordado derivará en una denuncia por impago ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

TERCERA. DURACIÓN. El presente contrato tendrá como fecha de inicio el día de la compra y como finalización, aquella en la que se haya establecido la salida de EL HUÉSPED siempre que tenga lugar el pago de todos los servicios prestados y de las obligaciones que se hayan generado a su cargo.

CUARTA. CUSTODIA DE DINERO Y OBJETOS DE VALOR. EL HUÉSPED podrá entregar bajo recibo al ALOJAMIENTO dinero y objetos de valor para su custodia. Para tal efecto, la entrega deberá hacerse ante la persona designada por EL ALOJAMIENTO y necesariamente deberá levantarse un acta donde se relacione el dinero o los objetos entregados. EL ALOJAMIENTO podrá denegar la custodia de objetos y dinero cuando el valor de estos sea muy elevado a juicio del ALOJAMIENTO o su procedencia dudosa. Los objetos de valor que permanezcan en la habitación o áreas de servicios diferentes a las que EL ALOJAMIENTO dispone para depósito, estarán bajo el único riesgo del HUÉSPED ya que en este caso EL ALOJAMIENTO no asume responsabilidad alguna, en caso de pérdida, robo, sustracción o deterioro.

QUINTA. OBLIGACIONES DEL ALOJAMIENTO. Son obligaciones del ALOJAMIENTO las que se enuncian a continuación:

  • Prestar el servicio ofrecido y que se constituye en el objeto de este contrato, bajo las condiciones de calidad e idoneidad ofrecidas y las exigibles legalmente.
  • Atender, recibir, tramitar y responder las sugerencias, quejas o reclamaciones presentados por EL HUÉSPED que serán atendidas conforme a las disposiciones propias de la legislación vigente.
  • No intervenir en el uso legítimo que EL HUÉSPED haga sobre la habitación ni invadir su intimidad, salvo que se trate de la limpieza diaria o de reparaciones urgentes y necesarias para garantizar los derechos de EL HUÉSPED.
  • Expedir a EL HUÉSPED la correspondiente factura por la prestación de servicios.
  • Las demás que por ley resulten aplicables.

SEXTA. OBLIGACIONES DEL HUÉSPED. Son obligaciones del HUÉSPED las que se enuncian a continuación, sin perjuicio de todas aquellas que por la naturaleza del contrato sean exigibles:

  • EL HUÉSPED deberá identificarse para registrarse en el ALOJAMIENTO mediante un documento de identidad legalmente válido para su identificación. Igualmente deberán identificarse todos sus acompañantes o invitados. Mantendrá el número de personas autorizadas para el ingreso a la habitación. En caso de que EL HUÉSPED facilite la entrada a alguien adicional a los acompañantes informados previamente, deberá avisar de manera inmediata al ALOJAMIENTO, con quien acordará el precio por los ocupantes adicionales siempre y cuando EL ALOJAMIENTO lo consienta y exista disponibilidad. Lo anterior sin perjuicio del derecho del ALOJAMIENTO a dar por terminado el contrato por incumplimiento sin devolución de suma alguna.
  • EL HUÉSPED está obligado a informarse acerca de las características de los servicios ofrecidos, así como de los términos indicados en la cláusula de responsabilidad, las cuales hacen parte integral de este contrato.
  • Cancelar en la forma pactada y oportuna el valor del hospedaje y de los servicios adicionales, asumiendo, si procede, el coste por cancelación o asumiendo que según la tarifa contratada la cancelación no reportará reembolso alguno.
  • EL HUÉSPED se abstendrá de realizar fiestas o reuniones en las instalaciones del ALOJAMIENTO a no ser se haya llegado a un acuerdo previo con EL ALOJAMIENTO y se haya otorgado autorización expresa y escrita y fijado una tarifa para dicho caso.
  • Guardar una conducta adecuada que no atente en ninguna circunstancia contra la vida, dignidad, integridad o descanso de los demás huéspedes y/o de los vecinos del ALOJAMIENTO.
  • Proteger, cuidar y hace uso adecuado de los bienes que se encuentran dentro del ALOJAMIENTO y zonas aledañas. En caso de que EL HUÉSPED ocasione algún daño o perjuicio a bienes del ALOJAMIENTO y/o de terceros o ejecute robo y sustracción de cualquier bien, EL HUÉSPED será exclusivo y único responsable por la totalidad del perjuicio causado, tanto de índole material como moral. EL HUÉSPED está obligado a utilizar los enseres, equipos y en general todos los elementos e instalaciones disponibles en EL ALOJAMIENTO de manera adecuada, conservándolas en el estado en que se encuentren.
  • EL HUÉSPED deberá entregar la habitación en las mismas condiciones en las cuales le fue entregada.
  • EL HUÉSPED será responsable por los daños y averías que sufran los bienes del ALOJAMIENTO y los que se generen con ocasión de la negligencia del HUÉSPED o a su falta de cuidado para con los mismos. EL HUÉSPED pagará el valor de los bienes que haya dañado, así como el coste de la reparación de los equipos o estancias dañadas por un valor igual a la devolución a su estado anterior. En tal caso, mediante la firma de la Tarjeta de Registro Hotelero EL HUÉSPED autoriza expresa e irrevocablemente al ALOJAMIENTO a cargar los gastos respectivos en la tarjeta de crédito o débito consignada en la reserva. Llegado el caso y ante robo o sustracción, tal situación será comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se iniciará el procedimiento que determine la ley al respecto.
  • Permitir al ALOJAMIENTO el derecho de inspección y/o vigilancia sobre la habitación. Este derecho se ejercerá de manera razonable e incluye la facultad de penetrar o registrar la habitación cuando a juicio del ALOJAMIENTO sea preciso, garantizando la intimidad de EL HUÉSPED y los derechos que le amparan.
  • Permitir al personal del ALOJAMIENTO el acceso para labores de rutina y limpieza de la habitación.
  • No efectuar en ninguna instalación del ALOJAMIENTO obras o reparación alguna, pues ésta es responsabilidad exclusiva del ALOJAMIENTO. En caso de que EL HUÉSPED observe alguna desmejora o avería en el inmueble, deberá hacérselo saber al personal del ALOJAMIENTO de manera inmediata para que intervenga a la mayor brevedad posible.
  • Las demás que por ley resulten aplicables.

SÉPTIMA. TERMINACIÓN DEL CONTRATO. El contrato de hospedaje terminará en los siguientes casos:

  • Por vencimiento del plazo pactado.
  • Por mutuo acuerdo entre las partes.
  • El contrato puede terminar de manera anticipada por el incumplimiento del HUÉSPED de cualquiera de sus obligaciones tales como el pago debido de los servicios prestados, incumplimiento de las obligaciones aquí estipuladas y derivadas de la naturaleza del contrato.
  • Por conductas del HUÉSPED que atenten contra la vida, seguridad, integridad propia o de terceros y que generen potencial daño o perjuicios concretados a personas y bienes del ALOJAMIENTO y/o de terceros.
  • En todos los casos en los que la terminación del contrato suceda por incumplimiento del HUÉSPED, EL ALOJAMIENTO podrá demandar el pago total de los servicios prestados y no devolverá ningún dinero que se haya pagado previamente por concepto de alojamiento o algún otro concepto. Una vez se produzca la terminación del contrato, EL ALOJAMIENTO podrá disponer libremente de la habitación.

OCTAVA. DESTINO DEL ALOJAMIENTO. EL ALOJAMIENTO alquila la habitación bajo la modalidad de alojamiento turístico exclusivamente, y se prohíbe el uso de la propiedad para fines diferentes. Adicionalmente, se prohíbe el uso de la habitación para el desarrollo de actividades relacionadas con actividades ilegales de cualquier índole.

NOVENA. DIVISIBILIDAD DE CLÁUSULAS. En caso de que alguna de las cláusulas contenidas en este contrato sea declarada ineficaz, inválida o abusiva, la misma será excluida del contrato sin que las demás cláusulas se vean afectadas y, por lo tanto, el cumplimiento del contrato se mantendrá en iguales términos salvo en lo que respecta a la cláusula en cuestión.

DÉCIMA. DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA. EL HUÉSPED declara mediante su firma en la Tarjeta de Registro Hotelero haber recibido, leído, entendido y aceptado los reglamentos, procedimientos e información de condiciones de uso de las instalaciones, servicios, productos y cualquier equipo que EL ALOJAMIENTO ponga a su disposición.

RIESGOS. EL HUÉSPED declara conocer, asumir y aceptar todos los riesgos asociados con el uso de los servicios o equipos del ALOJAMIENTO, incluidas caídas y accidentes, enfermedades e incluso lesiones o fallecimiento, generadas entre otras razones, por antecedentes médicos o clínicos, por el contacto con otros usuarios, deshidratación, las consecuencias del clima, tales como temperatura y/o humedad, y en general todo riesgo que declara conocer y valorar, en razón a que las actividades y servicios se encontrarán bajo su control y ejecución exclusiva como usuario responsable.

ESTADO FÍSICO Y CAPACIDAD. EL HUÉSPED declara encontrarse en perfectas condiciones físicas, mentales y de salud y no padecer ninguna enfermedad, lesión y/o incapacidad y/o condición que me inhabilite para utilizar los equipos y disfrutar de la prestación de los servicios que EL ALOJAMIENTO, previa contratación, pone a su disposición.

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD. El HUÉSPED se compromete a adoptar las medidas que la prudencia aconseja para evitar daños propios o ajenos a personas y bienes derivados de la utilización de los equipos. EL ALOJAMIENTO no se hace responsable por gastos en medicamentos, honorarios médicos, hospitalarios, quirúrgicos, incapacidades médicas y/o laborales, tampoco de indemnizaciones y perjuicios a causa de accidentes, caídas, golpes, lesiones que sufra EL HUÉSPED por el uso de los equipos y posterior a este, así como en caso de fallecimiento EL ALOJAMIENTO no se hace responsable de gastos funerarios ni de traslados ni de gasto alguno.

CONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN E INDEMNIDAD. Atendiendo a esta declaración, conociendo estos hechos y considerando que EL HUÉSPED los acepta por el hecho de utilizar los equipos y servicios prestados, en su nombre y/o en representación de sus hijos menores de edad, EL HUÉSPED libera, deja indemne al ALOJAMIENTO y desiste de toda acción de tipo administrativo, o judicial y exonera de toda responsabilidad al ALOJAMIENTO, sus propietarios, administradores, operadores, trabajadores y demás personas físicas o jurídicas vinculadas al mismo, sus representantes y sucesores, de toda reclamación o responsabilidad de cualquier tipo que surja de la utilización de los equipos o prestación de servicios.

CUSTODIA Y CUIDADO. EL ALOJAMIENTO no se hace responsable de objetos personales del HUÉSPED dentro de sus instalaciones, así como tampoco de equipajes y demás pertenencias, las cuales deben estar bajo estricto cuidado y vigilancia permanente de cada HUÉSPED.